Reseñas

“Chac Mool” de Carlos Fuentes

Chacm-770x515La obra comienza con el narrador, quien no nos dice su nombre, explicando que Filiberto falleció ahogado en Acapulco a sus cuarenta años. Lo habían despedido y su compañero (el narrador) nunca se había enterado por qué.

Nos narra que el difunto no tuvo un velatorio decente y que en las pocas pertenencias de Filiberto estaba un cuaderno maltratado en donde escribió algunos hechos personales. Aquí es donde encuentra la razón de su despido, pero no comprende del todo.

Filiberto nos cuenta, involuntariamente, que le gustaba coleccionar ornamentos del arte indígena mexicano. Hacía tiempo que estaba buscando una estatuilla del Chac Mool. Su amigo Pepe, quien conocía su afición, le dice que puede encontrarla en la Lagunilla. Al comprarlo deja la figura en el sótano, donde él guarda el resto de su colección, pero al parecer fue una mala idea, pues necesitaba de alguien nos cuidados específicos que no siguió: es entonces que la figura de Chac Mool comienza a cobrar vida, intimidando a Filiberto para que estuviera a su disposición.

Reconozco a Carlos Fuentes por sus referencias y simbolismos sobre la cultura mexicana, lo onírico y lo fantasmagórico. Así pues, Chac Mool tiene distintas representaciones, como la relación con Tláloc, pues los dos son dioses de la lluvia, sólo que este es azteca y el Chac es maya, por eso se molesta cuando Filiberto le pregunta si tiene algún parentesco con este dios.

De los símbolos que emplea destaco el agua y la humanización. Ambas juegan en conjunto, pues el agua es símbolo de fertilidad, es por esto que el dios la necesita para humanizarse, mientras que Filiberto cada vez piensa con menos cordura y va siendo menos humano.

Considero que la narración es sencilla, pues está contada como si fuera una experiencia, por esto lo considero como un espacio psicológico, pues vemos el cambio del personaje desde que es humano hasta que pierde la razón. También creo que utiliza una secuencia in media res, narrado en primera persona.



Escrito por Andrea Bustamante

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s