Escritor del mes

Autor del mes: Sor Juan Inés de la Cruz

jorge Sánchez Hernández, _Sátira filosófica

Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, mejor conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, es considerada una de las mayores figuras en la literatura del Siglo de Oro (donde los hombres eran quienes esc, y por muchos; “La Décima Musa” o “El fénix de América”.

Se especula que nació el 12 de noviembre de 1648 en el pueblo San Miguel Nepantla, hoy Estado de México.  Hija de la criolla Isabel Ramírez de Santillana y el español Pedro Manuel de Asbaje.

b170bd701bbacf25d9aa01b68138c4c3

A los 3 años demostró su gran inteligencia, pues a esta edad comenzó a leer en la biblioteca de su abuelo materno; Pedro Ramírez. A los 7 años quería estudiar  en la universidad y a los 8 escribió una “Loa para la festividad de corpus” en español y en náhuatl. Vivió en casa de su -ya mencionado- abuelo, en la Hacienda Panoayan hasta esta misma edad.

Durante su juventud se dedicó mucho al estudio; se castigaba cortándose el cabello hasta aprenderse un tema. Algunos de sus autores favoritos eran Virgilio, Horacio, Ovidio, Garcilaso y Góngora.

Al enterarse de que en la Ciudad de México había una universidad, pidió a su madre la vistiera de varón para poder ingresar. La envió, a sus 11 años, a casa de su tía María Ramírez -hermana de su madre- para que tuviera la oportunidad de aprender. Recibió lecciones de latín del padre Martín de Olivas, y en tan sólo 20 lo aprendió.

7ad18e8de8862c2d0cf0ab3b082c7301Sor Juana mostraba su gran belleza, inteligencia y talento por escribir, por esto era de gran fama en su juventud. Obtuvo un puesto en la corte del virrey Antonio Toledo de Salazar como dama de honor de su esposa Leonora María Carreta. “Mi muy querida”, le llamaba.

Por su gran belleza e inteligencia fue cortejada por los hombres de la corte. Al no tener interés por la vida de casa se inclinó por la monástica, pues se le permitía estudiar y escribir. Su éxito en la escritura fue tan grande que, en 1692, se publicó “Primero sueño“, un poema filosófico. Sor Juana defendía el derecho de la mujer y sostiene que su intelecto y el alma es igual a la de los hombres.

En 1969 ingresó al convento de San Jerónimo, donde pasó el resto de su vida (lugar donde el día de hoy se encuentran sus restos). Se encargó de varios puestos, entre ellos, la cocina. f2e343d5b577fcb33def970f7b49f89e

“Aparte de estudiar infinidad de disciplinas como literatura, matemáticas, astronomía, arquitectura, geometría, física, idiomas, música y para nuestro bien, gastronomía.

Dejó unas recetas de su época que luego fueron recogidas y publicadas en un libro. 
Desde complejos guisados, hasta suculentos postres, Juana Inés de Asbaje logró deleitar el paladar de las madres superiores, los clérigos y virreyes”.

 

Se consideraba innecesario que la mujer fuera culta, y Sor Juana era denominada profana por la iglesia por ser mujer, monja, escritora y defensora de los derechos de la mujer.

“Sor Juana… por haber escrito y pensado como lo hacía generó muchísimos enemigos porque cuestiona un mundo… una forma de pensamiento y un dogma”.

Sor_Juana_Ines_de_la_Cruz_recitas_cocina_Consideraban a Sor Juana como un peligro para la política virreinal y también para la sociedad, pues una monja no debía tocar temas teológicos que eran correspondidos a los sacerdotes.  Se vio obligada a pedir disculpas, tomando toda culpa y responsabilidad.

En 1963 dejó de escribir junto a su identidad como monja, vendió sus instrumentos y biblioteca donando los recursos a la caridad. En 1964 rectificó sus votos con la iglesia y al año siguiente contrajo la enfermedad tifus, llevándola a la muerte.

Para mí, será siempre querida y recordada como la mujer “altazor”; la que dio voz a las mujeres novohispánicas, siendo una pionera en defender los derechos de la mujer. Será un gran ejemplo para mis futuras generaciones, esperando que de las tuyas también, todas y todos necesitamos ser independientes, entregados, apasionados, y quién mejor para enseñarnos que Sor Juana Inés de la Cruz.



Fuentes de información:

Imágenes: Jorge Sánchez Hernández – Pintor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s