Reseñas

Reseña: El reino de este mundo – Alejo Carpentier

el-reino-de-este-mundo

      Carpentier narra la vida de un esclavo en el contexto de la revolución haitiana donde se liberaron de la esclavitud. Publicada en 1949, se trata de una de las pocas novelas históricas, y a pesar de que hace uso de estos hechos verídicos, los personajes son inventados.  

      Las descripciones de las locaciones son muy detalladas, crea una imagen sensorial bastante precisa, colorida y asombrosa en sus rituales, vestimentas y reuniones, entre otras cosas. Sin embargo, existe un contraste, pues estas explicaciones pueden hacernos ver lo tenebroso, crudo y trágico de los actos violentos. 

      Es importante cómo lo maravilloso implica la realidad y todo aquello que parece realidad, vemos en la cotidianidad de los esclavos —aunque muy toscos— una fuerza e independencia, que da pie a la revolución.  

 

      En lo personal, algunas palabras son desconocidas por lo que fue necesario investigarlas y mantenerlas al margen de la página, supuse que se trata del tiempo-espacio. Algunas escenas me resultaron sorprendentes e interesantes por ser crudas, todas las acciones reveladoras de los esclavos, los miedos y crueldades de los franceses. Me sorprendió saber que entre los negros también había jerarquía, y que los más grandes de cuerpo eran los que mandaban. Por su parte los colonos, entonces, dejaron de ser tan fuertes e imponentes, pues la revolución estaba por comenzar. 

      Considero que la metáfora narrativa se encuentra en lo real maravilloso de las metamorfosis de Mackandal. Se convirtió en varios animales e insectos de tamaños inimaginables —o tal vez sí un poco, por la basta descripción de imágenes— y que haya terminado como una mariposa me parece un símbolo de libertad, dando una señal o cierre de ciclo para que comenzara la rebeldía de los haitianos y que comenzaran la revolución para por fin ser libres de tanto comer bambú y levantar los hombros de tanto lavar. 

 

      Sé que es otra novela que necesita ser releída, estoy segura de que hay muchos aspectos y recursos que no pude percibir en esta primera lectura. Como me parece interesante estoy segura de que volveré a ella, pues es interesante cómo el autor decide crear una perspectiva en contexto histórico que fue real, creo que eso es maravilloso. 

 



Escrito por: Andrea Bustamante Navarro – Estudiante de Literaturas Hispánicas en la Universidad de Sonora.

Licencia Creative Commons

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s